lunes, 25 de mayo de 2015

DE QUE SE VA A HABLAR

El término cómic es utilizado para designar a aquellas formas de relato gráfico que se arman en base a dibujos encuadrados en viñetas. El cómic también puede ser conocido como historieta o tebeo dependiendo del lugar o región en la que se haga referencia a él. El cómic es una forma de arte que se ha popularizado especialmente en el siglo XX aunque podemos encontrar varios antecedentes de esta forma de relato en otros tiempos de la historia.
El comic puede ser definido como un relato que se arma principalmente en base a dibujos o imágenes. El mismo puede contar o no con texto pero aunque lo haga, el texto nunca ocupa un rol principal frente a los dibujos como sí lo hace en otras formas de relato tales como la novela o la poesía. El segundo plano que tiene el texto en esta forma gráfica se complementa con otros elementos tales como símbolos, onomatopeyas, formas expresivas, etc. El cómic se diagrama normalmente en viñetas (que pueden estar marcadas o no) dentro de las cuales sucede un acto o diálogo. Cada viñeta representa un momento específico de la situación contada, como también puede representar diferentes situaciones. Por lo general, es por todo esto considerado una forma de arte aunque para muchos lo sea de modo alternativo (es decir, no siguiendo los cánones tradicionales).
La presencia y popularización del cómic se debió en gran parte a su llegada al público masivo a través de la publicación de revistas, periódicos y otros medios accesibles de información. Los artistas de historietas y cómics se volvieron especialmente populares entre los niños a pesar de que muchas de las historietas estaban dirigidas a los adultos.
En los cómics podemos encontrar un sinfín de temáticas y modos de representar cada escena. Sin embargo, son populares las historias de superhéroes, de personajes fantásticos y míticos, las situaciones exageradas, absurdas, llenas de expresividad (violencia, temor, amor, pasión).


EL ORIGEN DEL CÓMIC

-CÓMIC:

El cómic o historieta es considerado un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental que surgió en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas. Pero su punto de partida se encuentra entre la aparición de la imprenta, en 1446, y de la litografía, en 1789.

Hacia finales del siglo XIX tanto en Europa como en Estados Unidos, los periódicos recurrían a diferentes incentivos con el fin de atraer el mayor número de lectores y, por consiguiente, controlar el mercado. La modernización de los sistemas de impresión en Estados Unidos permitió que a partir de 1893 se incluyera una página en color en los suplementos dominicales. Las series germinales fueron Hogan’s Alley (1895) de Outcault, protagonizada por The Yellow Kid, The Katzenjammer Kids (1897) deRudolph Dirks, y Happy Hooligan (1899) deFrederick Burr Opper. Fueron éstas las que sentaron las bases del cómic actual, con las secuencias de imágenes consecutivas para articular un relato, la permanencia de uno o más personajes a lo largo de la serie y la integración del texto en la imagen, con los globos de diálogo.

La auténtica edad de oro del cómic tuvo lugar a mediados del siglo XX, cuando proliferan las tiras diarias en la prensa, los comic books y los superhéroes. Es en ese momento cuando el cómic experimenta una rápida expansión internacional, diversificándose ampliamente el género.
Estos son algunos de los muchos personajes de cómics creados a lo largo de su historia.





primeros dibujos


                                                     
                                  historia breve del cómic.





















CÓMIC WESTERN

-LA HISTORIETA DE WESTERN (o “de cowboys”, “vaqueros e indios”, “del Oeste”):

Es aquella que tiene como eje temático central al cowboy y a su entorno. Su ambiente es, como lo dice su nombre, el Oeste (en inglés“western”) de las primeras colonias y Estados de los Estados Unidos de Norteamérica, en épocas comprendidas entre los años 1840 y principios del 1900 aproximadamente. Muchas son las historietas cuyos protagonistas son cowboys o indios. Entre las norteamericanas encontramos a Red Ryder (Fred Harman) y, entre muchísimas otras más, a Cisco Kid, cuyo dibujante era el argentino José Luis Salinas.Argumentales Trascurre en el territorio occidental de estados Unidos durante el siglo XIX, cuando tiene lugar la exploración y el desarrollo del mismo, bajo la amenaza latente del ataque de los indios, o en ciudades sin ley en las que los bandidos campan a sus anchas. Lo habitual es también que algunos de sus personajes representen el bien sin ambages, mientras viajan esperanzados a esas tierras con la utopía de forjar un hogar y vivir en paz, y otros representen por el contrario el lado malvado, aquellos que se aprovechaban de los indefensos para hacer su propia vida más fácil.Iconografía característica: Sombrero tejano,pistolas,chalecos,caballos, desierto,ciudades-calle,salon,anchos,diligencias,etc.

Imagen de un cómic western en el
que se ven dos vaqueros haciendo un
duelo de tiros, típico de los cómics y
películas de vaqueros

lunes, 18 de mayo de 2015

CÓMIC DE TERROR

-LA HISTORIETA O CÓMIC DE TERROR U HORROR:
Su voluntad de provocar en el lector sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia u horror. Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal o sobrenatural.En este terror de tinte sobrenatural, ha sido frecuente la aparición de fantasmas y monstruos clásicos como hombres lobo, vampiros o zombis, que beben de las supersticiones y cuentos de miedo tradicionales, así como otros monstruos más modernos, como las desdichadas réplicas humanas al estilo de Frankenstein, que tuvieron origen en la novela de terror nacida en la segunda mitad del siglo XVIII, de tal forma que suelen ser escasos.

Cómic de terror llamado CHUCKY.



















CÓMIC ROMÁNTICO

-LA HISTORIETA O CÓMIC ROMÁNTICO O SENTIMENTAL:
 El tema principal es la relación y el amor romántico que surge y se desarrolla entre dos seres humanos. Aunque pueden existir otras subtramas, estas deben girar en torno a los conflictos, desavenencias, aventuras y desventuras referentes al enamoramiento, la amistad y el amor.

Imagen de un cómic romántico llamado
PRIMER AMOR























CÓMIC POLICÍACO

-LA HISTORIETA O CÓMIC POLICÍACO
También denominada de serie negra o de crímenes Temáticas En un principio, abarcan la actividad criminal, y su investigación, lo que, cuando la censura no lo impide, permite al autor "explorar las partes menos decorosas de nuestra sociedad”En palabras de Ricardo Aguilera y Lorenzo Díaz lo que realmente hizo nacer al género, allá en los años veinte, sigue siendo lo mismo que lo hace popular hoy en día: La denuncia y representación de un entorno social corrupto.La historia puede contarse desde el punto de vista de las Fuerzas del Orden (policías, detectives) o de los criminales (ladrones, asesinos, gánsteres), así como del justiciero urbano. Hay que resaltar, en este sentido, que los primeros comics de serie negra "mantenían la primacía de la Policía o de personas allegadas a ella", a diferencia de la novela negra que "había entronizado el protagonismo del detective privado”. Otros personajes habituales son la femme fatal, que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte; los espías; y, obviamente, las víctimas.

Imagen de un cómic policíaco llamado
OFFICER DOWNE.










CÓMIC HISTÓRICO

-LA HISTORIETA O CÓMIC HISTÓRICO:
Es uno de los géneros en que puede dividirse la producción historietistica, contando a su vez con subgéneros como la historieta bélica y del Oeste a los que se suele atribuir entidad propia. En este género entran además desde las historietas de egipcios, romanos o piratas a la historieta "folclórica".Su acción transcurre en el pasado, aunque a veces, éste sólo sea un escenario exótico más. El guionista Victor Mora ha afirmado que los hechos históricos sólo deben ser usados como telón de fondo para la aventura individual, que es lo que verdaderamente engancha al lector
Cómic histórico de la ILIADA basado
en  un poema épico de Homero.












CÓMIC DE CIENCIA FICCIÓN



-LA HISTORIETA O CÓMIC DE CIENCIA FICCIÓN:
 Constituye uno de los géneros más importantes en los que puede dividirse la producción historietistica. Según Ricardo Aguilera y Lorenzo Díaz, éstas popularizaron el genero y fijaron su imagen en la retina de millones de lectores. Antes que cualquier otro medio ofrecieron las escenas más acertadas de la navegación interestelar, de los alunizajes, de las bombas atómicas o de las sociedades hiperindustrializadas.Temáticas El mundo representado difiere del actual o del histórico. Esta diferencia puede ser tecnológica, física, histórica, sociológica, filosófica, metafísica, pero generalmente no es mágica, lo que sería propio de la historieta fantástica. La exploración de las consecuencias de tales diferencias es el propósito tradicional de la ciencia ficción, lo que se puede utilizar para el puro entretenimiento, criticar aspectos políticos o sociales contemporáneos, o explorar cuestiones filosóficas como la definición de ser humano. A Jean Giraud, por ejemplo, lo que le interesa es la posibilidad que brinda al "creador de inventar universos en una libertad simbólica, plástica, rechazando todo lo que parece mentalmente evidente".
Imagen de un cómic de ciencia ficción , el hombre misterio.









domingo, 17 de mayo de 2015

CÓMIC BÉLICO

-LA HISTORIETA O CÓMIC BÉLICO:
Desde principios de los años 40, muchas series de acción se dejaron imbuir del espíritu de la segunda Guerra Mundial, de tal forma que nuevos superhéroes estadounidenses como Capitán América y La Mujer Maravilla, ambos de 1941, presentaban nombres o uniformes relacionados con sus símbolos nacionales, además de enfrentarse a los enemigos del país. También en Japón surgieron historietas bélicas como Norakuro (1931-41) de Suihou Tagawa. Esto les permitió lograr un gran éxito comercial, pero también causaría el cierre de la mayoría de sus títulos al finalizar la guerra.
Imagen de uno de los primeros cómics del
capitan américa, 1941

jueves, 14 de mayo de 2015

CÓMIC COSTUMBRISTA

-LA HISTORIETA O CÓMIC COSTUMBRISTA:
Tradicionalmente, se ha mezclado con el genero cómico (así en tiras de prensa como Peanuts o Mafalda y en los tebeos de la Escuela Bruguera), aunque esto ya no suceda en obras más contemporáneas, como pueden ser las de Will Eisner o Carlos Gimenez, más vinculadas a la biografía y dirigidas a un lector adulto.
Temáticas El relato se desarrolla en el mundo real, con lo que se aleja del fantástico, la ciencia ficción el terror. Suele desarrollarse en el presente o pasado reciente, con lo que se aleja de la historieta histórica. Suele narrar la vida familiar y profesional de un personaje o grupo de personajes, siempre que no se trate de las pertenecientes a géneros de acción como el aventurero, bélico, deportivo policiaco. Su visión de las relaciones sentimentales no es tan estereotipada como en la historieta romántica ni exige un final feliz.
Los Simpsons son un comic en los que
capitulos como este se han llevado a la
TV.

CÓMIC FANTÁSTICO

-LA HISTORIETA O CÓMIC FANTÁSTICO:
Los cómics fantásticos y sus héroes, y concretamente los héroes de bárbara apariencia de los cómics de fantasía heroica, luchan y triunfan siempre sobre el Mal. Por mucho que sea acechado, el héroe se resiste a morir, regresando siempre a satisfacer las expectativas que pone en él el lector, su seguidor más fiel, y así da cumplida cuenta de las premisas del mito del eterno retorno... Las creaciones adscritas a este género de los cómics quedan definidas por unas coordenadas sencillas. Sus personajes son llanos y estereotipados, transitan por escenarios de simple cosmología, y sus relatos se hallan sujetos al mecanismo narrativo del serial; sus objetivos, en suma, consisten en brindar entretenimiento, meramente.Para ello, sólo se necesita un protagonista heroico, unos acompañantes que se dejen guiar por impulsos elementales, una misión clara que cumplir y, eso sí, un contexto exuberante, extraordinario, increíble. Lo demás es aventura. E imaginación. Los cómics fantásticos protagonizados por espadachines y bárbaros de épocas fabulosas tuvieron sus cimientos en los cómics de aventuras para luego ir evolucionando lentamente, glosando primero las gestas de implacables vikingos y de caballeros medievales.


Imgen de un comic fantastico

lunes, 11 de mayo de 2015

CÓMIC DEPORTIVO


-LA HISTORIETA O CÓMIC DEPORTIVO: 
Durante la década de 1950, fue muy famosa en Chile la revista “Barrabases", tanto por su serie de cabecera creada por Guido Vallejos, como por los personajes de Themo Lobos(Cicleto, Ñeclito, Máximo Chambonez). En la revista Tintin, Jean Graton publica relatos breves inspirado en la vida real de diversos deportistas, recreando las historias de ficción del piloto Michel Vaillant (1957) y el mundo 
de las carreras de automóviles. Eric Castell.La estrella de los gigantes (1966) deI Ikki Kajiwara y Nobory Kawasaki, publicada en Weekly Shonem Magazine se alejaba del béisbol real para adentrarse en una fantasía con secuencias muy dramáticas.

Imagen de comic deportivo.

CÓMIC HUMORÍSTICO


-LA HISTORIETA CÓMICA O CÓMIC HUMORÍSTICO:
Constituye uno de los géneros historietisticos más importantes, de tal forma que es posible encontrar referencias donde se la oponga a la historieta de aventuras o seria, como uno de los dos grandes bloques en que puede dividirse el medio. Contamina, además, a otros géneros, como el costumbrista. Nótese en este sentido que el término de origen anglosajón comic procede a su vez del griego "Κωμικός", kōmikos, de o perteneciente a la “comedia.
Imagen de Mortadelo y Filemón: Cuyas historias están
basadas en las avenuras de Sherlock Holmes.




jueves, 7 de mayo de 2015

CÓMIC DE AVENTURAS

-LA HISTORIETA O CÓMIC DE AVENTURAS
Constituye uno de los géneros de acción más populares de la Historieta. Dado que "la aventura en su sentido más puro siempre ha estado presente en la historieta, en todas sus facetas y en todos sus géneros”, pueden encontrarse referencias antiguas donde se la considera un macrogénero capaz de contener a otros muchos e incluso se oponga a la historieta cómica para constituir así uno los dos grandes géneros en que dividir toda la producción del medio.En este último sentido, equivale a lo que los profesionales comúnmente denominaban "historieta seria"
Imagen de un cómic de aventuras
Jumbo Cómics