jueves, 4 de junio de 2015

50 MEJORES GUIONISTAS DE CÓMIC

Los 50 mejores

1. Stan Lee

Es el cocreador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como Los 4 Fantásticos, Spider-Man, Hulk, Iron Man, Thor, The Avengers, Daredevil, Doctor Strange, X-Men y muchos otros personajes, expandiendo Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia. Todavía hoy, los cómics Marvel se distinguen por indicar siempre «Stan Lee presenta» en los rótulos de presentación. También tiene un programa en History Channel en donde busca super humanos reales.
Stan Lee




                                               

                                                             2. Alan Moore
escritor y guionista de historietas británico, labor esta última en la que ha destacado por sus trabajos reconocidos por la crítica y aclamados por su popularidad, Watchmen, V de Vendetta, From Hell y la Liga de los Caballeros Extraordinarios, llegando a ser catalogado como el «Mejor Escritor de Historietas de la Historia»
Alan Moore



                                     3. Frank Miller

Realizó su primer trabajo para la editorial Marvel Comics en 1979 en Spectacular Spiderman, en un crossover con Daredevil. Pero se dio a conocer como joven promesa en la serie Daredevil, también para Marvel Comics, entre finales de los setenta y principios de los ochenta. Poco después, realizaba para la editorial DC Comics Ronin, la historia de un samurái sin amo en un futuro postapocalíptico, obra donde mostró una evolución gráfica influenciada tanto por algunos artistas europeos como algunos clásicos de la historieta japonesa.
En 1986 retornó a la serie Daredevil, guionizando la saga Born Again, y contando en esta ocasión con el excelente David Mazzucchelli en la parte gráfica. En esta saga, Miller usa la iconografía católica como metáfora para contar la caída y posterior 'resurrección' del personaje.
Su obra más afamada es Batman: The Dark Knight Returns. En los 90, Miller abandona DC Comics y realiza para Epic Comics una última obra sobre su creación Elektra, titulada Elektra Lives Again, En 1998 realiza "300", una pequeña novela gráfica que relata la batalla de las Termópilas desde el punto de vista espartano. Es un cómic que llamó la atención sobre todo por el excelente color y por la decisión de Miller de editarlo en formato apaisado.
Recientemente Miller volvió a DC Comics para realizar una segunda parte de la exitosa "Dark Knight Returns". Así, entre noviembre de 2001 y julio de 2002, DC Comics editó una miniserie en tres números titulada "The Dark Knight Strikes Again"
Frank Miller



                                      4. Grant Morrison

Es conocido por tomar el control de personajes clásicos, reinterpretándolos y relanzándolos con éxito (Animal Man, Doom Patrol, JLA, New X-Men y All Star Superman, entre otros). Suele compaginar trabajos personales y destinados a un público minoritario, generalmente para el sello editorial Vertigo, con trabajos para personajes famosos e icónicos para grandes editoriales, como Arkham Asylum para Batman, una de sus más obras más aclamadas.

Grant Morrison



                                            5. Jack Kirby

Junto a Stan Lee creó durante los años sesenta gran parte de los personajes más importantes de Marvel Comics, tales como Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores o X-Men, propulsando el renacimiento del género durante la denominada Edad de Plata del comic
Jack Kirby


6. Neil Gaiman
Su creación más famosa es la serie de comics The Sandman.
Neil Gaiman



                                           7. John Byrne
destaca por cómics de superhéroes como X-Men (1977) con guion de Chris Claremont, o Superman (1986), como autor completo. Su dibujo es "limpio y clásico, fuertemente influenciado por el magistral Neal Adams"
John Byrne



                                                  8. Mike Mignola

famoso por crear la serie de cómics Hellboy para Dark Horse Comics. También ha trabajado para proyectos de animación como Atlantis: el imperio perdido y la adaptación de su one-shot, The Amazing Screw-On Head.
Mike Mignola



                                          9. Mark Millar

Mark Millar es uno de los más aclamados y exitosos autores del cómic estadounidense actual, guionista de algunas de las series de mayor éxitos de crítica y público de los últimos años, como The Authority, Ultimate X-Men o The Ultimates. Su popularidad no es menor que la controversia que suscitan sus historias, repletas de sexo y violencia, con un humor negro, en las que trata provocativamente temas de política y de sociedad así como otros más personales, mezclando continuamente el drama y la acción dramática más desenfrenada. Sus críticos han señalado el uso recurrente de sus temas y argumentos, así como la debilidad de sus diálogos, mientras que su partidarios disfrutan con sus planteamientos atrevidos y su estilo provocador y dinámico.
Mark Millar



                                 10. Chris Claremont

Durante sus 16 años ininterrumpidos (1976-1991) como guionista de Uncanny X-Men, Claremont redefinió casi por completo la serie, pasando de estar al borde del cierre a ser una de las más importantes de la editorial. La mayoría de los mutantes de Marvel Comics han sido creados o redefinidos por él, razón por la que es considerado como padre del "subuniverso" mutante de Marvel. Es considerado por muchos como el segundo guionista más importante en la historia de la editorial, tras Stan Lee.
Chris Claremont



                                    11. Walter Simonson

Es un dibujante de historietas estadounidense, reconocido principalmente por su trabajo
con Thor.
Walter Simonson



                                       12. Will Eisner
Creador del famoso personaje The Spirit en 1941 y popularizador del concepto de novela gráfica a partir de 1978. Además de su carrera como historietista, Eisner enseñó las técnicas del cómic en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, y escribió dos obras fundamentales acerca de su creación: El cómic y el arte secuencial (Comics and Sequential Art, 1985) y La narración gráfica (Graphic Storytelling and Visual Narrative, 1996).
La obra de Eisner tuvo una importancia decisiva para sacar al medio de su confinamiento como medio de entretenimiento para niños y adolescentes. En su honor se crearon en 1988 los Premios Will Eisner, entregados anualmente en la Convención Internacional de Cómics de San Diego (California).
Will Eisner


13. Brian Michael Bendis
Su mayor éxito, POWERS, realizada en asociación con el dibujante Mike Oeming, se desarrolla en un mundo imaginario muy similar al de los cómics de DC o Marvel Comics: hay una notoria población de superhéroes y supervillanos. En la actualidad es el guionista más importante del Universo Marvel, y el más vendido, con diferencia. Ha lanzado a Los Vengadores a los primeros puestos y mucho de lo publicado por Marvel gira en torno sus guiones.
Brian Michael Bendis



                                       14. Peter David

Entre sus trabajos más importantes están las extensas etapas en The Incredible Hulk y Factor X, ambos para Marvel Comics, pero también destaca su trabajo en Aquaman, ``Young Justice y Supergirl para DC Comics. David ha ganado muchos premios por su trabajo como guionista: un Eisner (1992... Ver mas
Peter David



                                              15. Geoff Johns

A escrito historias muy aclamadas, estelarizadas por Superman, Linterna Verde, Flash, Teen Titans y La Sociedad de la Justicia de América. Es autor de las novelas gráficas, entre las más vendidas según el New York Times, Sinestro Corps War y Blackest Night.
A raíz de su trabajo al frente de los personajes más importantes de DC Comics, Geoff Johns ha conseguido ganarse el cariño y la admiración de los aficionados debido a sus historias con regusto clásico y su extenso conocimiento de la historia y continuidad de este universo de ficción.
Geoff Johns



                                   16. Dave Gibbons

es un artista y escritor británico conocido principalmente por haber dibujado el cómic Watchmen.
Comenzó su carrera en 1973, contribuyendo con el cómic 2000 AD. Desde entonces ha trabajado para las grandes editoriales de Estados Unidos y Gran Bretaña. Su trabajo fue y sigue siendo publicado en todo el mundo.
Ha dibujado cómics de personajes como Batman, Superman, Dr. Who, Dan Dare y otros. En 1982 empezó a dibujar la serie de Linterna Verde. Pero no fue sino hasta que colaboró con Alan Moore en la famosa serie de Watchmen para la editorial DC Comics entre los años 1986 y 1987, que se le conoció formalmente, y por la que obtuvo un Premio Hugo
Dave Gibbons



                                   17. Roy Thomas

s conocido especialmente por llevar a Conan el Bárbaro al cómic, con una serie de historias que ampliaban la cronología establecida por su creador (Robert E. Howard) para el personaje, lo que puso de moda las historias de espada y hechicería en los cómics.
Heredó de Stan Lee los guiones de buena parte de las colecciones de superhéroes originales de Marvel, realizando largas etapas en Avengers (Vengadores) y X-Men, entre otras. También es conocido por su defensa de los personajes de la Edad de oro de los comic-books, especialmente del grupo de superhéroes de los años 1940s La Sociedad de la Justicia de América, destacando en su trabajo para DC Comics su etapa en All-Star Squadron.
Roy Thomas



                                       18. Garth Ennis

irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie Predicador, junto con el dibujante Steve Dillon, que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.
Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes.
Garth Ennis



                                         19. Francisco Ibáñez

Creador de multitud de series humorísticas, entre las que destaca Mortadelo y Filemón, muchas de ellas se perciben todavía en España como un icono esencial de varias generaciones y muchos otros dibujantes de cómic posteriores reconocen su gran influencia.
Francisco Ibáñez



                                        20. Dennis O’Neil

trabajó principalmente para cómics de Marvel Comics y DC Comics en los años 70.
Destacó por revitalizar a Batman.


Dennis O’Neil




                                                          21. Robert Kirkman
Conocido por su trabajo en The Walking Dead e Invinciblepara Image Comics, así como Ultimate X-Men y Marvel Zombies de Marvel Comics. También ha colaborado con el co-fundador de Image Comics, Todd McFarlane en la serie Haunt.
Robert Kirkman



                                    22. Fabian Nicieza

X-Men , X-Force , New Warriors , Cable y Deadpool , y Thunderbolts
Fabian Nicieza



                                        23. Kurt Busiek

Busiek ha sido guionista de un gran número de títulos de cómic a lo largo de su carrera. Comenzó como profesional en 1982 con el número 162 de Linterna Verde. Entre los títulos que ha escrito se encuentran Arrowsmith, Los Vengadores, Iron Man, El Proyecto Libertad, Ninjak, The Power Company, Tornado Rojo, Schockrockets, Superman: Identidad secreta, Thunderbolts, Las historias jamás contadas de Spiderman, La Liga de la Justicia, la serie limitada de Marvels o Astro City.
Kurt Busiek



                               24. J. Michael Straczynski

Straczynski Es famoso por ser el creador de la serie de televisión Babylon 5 y los cómics Rising Stars y Midnight Nation, así como por su larga etapa como guionista de The Amazing Spider-man, considerada una de las mejores épocas de la historia del arácnido
J. Michael Straczynski



                 25. Carl Barks

Realizó multitud de historietas de la serie El Pato Donald, para la que creó Patolandia y muchos personajes que allí habitan, como Rico McPato o Gil McPato y los Chicos Malos. La calidad de sus guiones y dibujos le hizo ganar el sobrenombre de The Duck Man
Carl Barks

26. Dan Slott

The Amazing Spider-Man , Arkham Asylum: Living Hell , She-Hulk , Silver Surfer , y dos veces al mes El Superior Spider-Man .
Dan Slott

27. Joss Whedon

En cómic su trabajo más difundido lo realizó desde 2004 en Astonishing X-Men
Joss Whedon

28. Mark Waid

Comenzó en la compañía Fantagraphics Books en la revista Amazing Heroes, antes de ser contratado por DC Comics a mediados de los años 1980, donde posteriormente desarrolló también labores editoriales. A partir de entonces, intercalaría su trabajo para la editorial con su tarea como freelance hasta acabar dedicándose a la escritura de guiones a tiempo completo.
Es un profundo conocedor de los universos DC y Marvel, y son suyas algunas de las más reconocidas etapas de las series de personajes como Flash, Capitán América, JLA o los Cuatro Fantásticos.
Kingdom Come, que realizara junto a Alex Ross, es quizás su obra más reconocida.
Mark Waid

29. Warren Ellis

En general, la carrera de Ellis se ha movido entre la corriente principal del cómic de superhéroes y la creación de pequeñas series limitadas de historias independientes, con lo primero (y lo último) que se le pasa por la cabeza, pero siempre con la crítica, la sátira y la ciencia ficción como grandes protagonistas. Su especialidad es la mezcla de crítica sociocultural, tecnología y ciencia ficción (a lo que también se le puede sumar la violencia y el gusto extremo por las palabras malsonantes).
Warren Ellis

30. Moebius

historietista e ilustrador francés, que se dio a conocer con el seudónimo Gir y el western El Teniente Blueberry en 1964, para luego revolucionar la historieta de ciencia ficción de los años 70 y principios de los 80 con el seudónimo de Moebius y obras como El garaje hermético (1976-1979) o El Incal (1980). Tal fue su fama, que los medios de comunicación de su país llegaron a clasificarlo como compañero de los llamados nuevos filósofos franceses

Moebius



31. Greg Rucka

Ha sido considerado por la crítica como "el escritor de las mujeres fuertes en el comic’’",1principalmente por sus trabajo con personajes femeninos tales como "Wonder Woman", Elektra, Renée Montoya, Sasha Bordeaux (Detective Comics), Batwoman, etc.
Greg Rucka

32. René Goscinny

Su creación de mayor éxito fueron las aventuras de Astérix el Galo, junto al dibujante Albert Uderzo en Pilote (1959). Otros destacados trabajos suyos son las series Lucky Luke, El pequeño Nicolás y el Gran Visir Iznogud.
René Goscinny

33. Marv Wolfman

Es reconocido principalmente por su prolongado trabajo creativo en La Tumba de Drácula, Teen Titans (Los Jóvenes Titanes) y por el crossover Crisis en Tierras Infinitas.
Marv Wolfman

34. Neil Gaiman

s un autor inglés de historietas y escritor de fantasía. Su creación más famosa es la serie de comics The Sandman.
Neil Gaiman

35. Hergé

Hergé fue el creador de Las aventuras de Tintín en 1929, que a día de hoy siguen ejerciendo una importante influencia en el mundo de las historietas, particularmente en Europa. Además de esta serie, Hergé creó otras con diferentes personajes, entre las que cabe señalar Las aventuras de Jo, Zette y Jocko y Quique y Flupi.
Hergé

36. Albert Uderzo

Su serie más célebre es Astérix, creada en 1959 con el guionista René Goscinny.
Albert Uderzo

37. Ed Brubaker

Es especialmente conocido por su trabajo como guionista de cómics en títulos como Batman, Daredevil, Capitán América, The Immortal Iron Fist, Catwoman, Gotham Central, Sleeper, X-Men: Génesis Mortal, Uncanny X-Men, y The Authority: Revolution, y por ser uno de los encargados en revitalizar el cómic de género negro.
Ed Brubaker

38. Brian K. Vaughan

conocido por sus trabajos en Y: El último hombre, Ex Machina, Runaways, Los Leones de Bagdad y Saga.
Brian K. Vaughan

39. Jim Lee

Por su estilo altamente detallado, fue uno de los dibujantes de mayor influencia en el resto de dibujantes de historietas estadounidenses en la década de los 90.
WildC.A.T.s
X-Men
All Star Batman and Robin
Batman: Hush
Superman: For Tomorrow
Jim Lee

40. Todd McFarlane

A finales de los ochenta e inicios de los noventa, McFarlane se convirtió en una superestrella entre los aficionados a las historietas por su trabajo en la franquicia Spiderman de Marvel Comics, renovando al personaje dando como resultado tres millones de ejemplares del primer número, siendo el... Ver mas
Todd McFarlane

41. Jeph Loeb

Ganador de cuatro premios Eisner y cinco Premios Wizard Fan, la carrera de Loeb en los cómics incluye a muchos de los grandes personajes, como Spider-Man, Hulk, Capitán América, Cable, Hombre de Hierro, Daredevil, Batman, Superman, Supergirl, los Vengadores y Buffy, la cazavampiros, que ha elaborado en gran parte en colaboración con el artista Tim Sale, quien proporciona el arte del cómic visto en Héroes.
Jeph Loeb

42. J.M. Dematteis

Uno de los más prolíficos, La liga de la justicia, Batman, The Spectacular Spider-Man, etc
J.M. Dematteis

43. John Romita

Reconocido principalmente por su trabajo como dibujante de Spiderman (Hombre Araña), personaje de Marvel Comics
John Romita

44. Jim Starlin

Es principalmente conocido por sus obras de Space opera con cierto contenido filosófico, especialmente para el Capitán Marvel de Marvel Comics. Además, es recordado por sus historias ochenteras para la serie Batman, incluyendoBatman: Una muerte en la familia.
Jim Starlin

45. Bill Willingham

Conocido por su trabajo en las series elementales y fábulas .
Bill Willingham

46. Gail Simone

conocida por Birds of Prey para DC Comics y desde finales del 2000 Wonderwoman
Gail Simone

47. Roger Stern

conocido principalmente por sus etapas como guionista Spiderman, Doctor Extraño, Vengadores y Superman, así como por su breve etapa con John Byrne en Capitán América. Stern también trabajó brevemente como editor (destacando en Uncanny X-Men),
Roger Stern

48. Joe Casey

títulos como Wildcats 3.0 , Uncanny X-Men , El Intimates ,Adventures of Superman , y GI Joe:
Joe Casey

49. Keith Giffen

Es uno de los mas conocido por su larga carrera, All-Star Comics, Doctor Fate, Drax the Destroyer, Heckler, Nick Fury's Howling Commandos, The Defenders, Suicide Squad, Justice League International, Trencher, T.H.U.N.D.E.R. Agents, Magnus Robot Fighter.
Keith Giffen

50. Lee Bermejo

Lee Bermejo es un estadounidense de cómics artista cuyo trabajo publicado incluye ilustraciones interiores y portadas.
Batman: Noël
Antes de Watchmen : Rorschach
Joker
Lex Luthor: Man of Steel
Miércoles Comics
Premios IGN Comics Premio a la Mejor Novela Gráfica 2008

Lee Bermejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario